
Viajar a la sierra es una experiencia increíble, pero si vienes de una ciudad que apenas está elevada sobre el nivel del mar, la altura puede intentar interponerse en tu viaje. Para entenderlo bien, el mal de alturas o soroche es la falta de adaptación del organismo a la altitud. En cuanto más altura, menos presión atmosférica y menos presión del oxígeno, causándote síntomas como intensos dolores de cabeza, fatiga o agotamiento físico, náuseas y vómitos, agitación, falta de apetito y trastorno del sueño.
El mal de alturas o soroche es la falta de adaptación del organismo a la altitud.
Sabemos que contarte esto puede quitarte todas las ganas de conocer el Perú, pero debes saber que esto sucede solo cuando se sobrepasan los 2500 m.s.n.m, por esta razón incluso hay peruanos, que no viven en la sierra, que les afecta la altura de ciudades como Arequipa y Cusco. ¡No te preocupes! Tu viaje puede ser igual de maravilloso si te mantienes informado sobre el tema y tomas en cuenta algunos consejos.
Para empezar, es útil saber cómo podemos prepararnos antes de llegar a nuestro destino. Comienza por no beber alcohol en las últimas 24 horas, ya que puede provocarte deshidratación, al igual que los productos con cafeína. Toma mucha agua y empieza a hidratarte bien desde un día antes. Asimismo, ciertos alimentos como los carbohidratos te ayudarán a prevenir el mal de altura, ya que te darán mayor energía.
Toma mucha agua y empieza a hidratarte bien desde un día antes.
Una vez empezado el viaje es esencial que realices tus actividades con calma para que tu organismo pueda aclimatarse. ¡Descansa! Por lo menos el primer día. No realices mucho esfuerzo físico, duerme bien, toma entre 2 a 3 litros diarios de agua y come alimentos livianos.
En la mayoría de hoteles y restaurantes encontrarás mate de coca. Esto se debe a que es uno de los métodos naturales más efectivos para evitar o disminuir el mal de alturas. Esta bebida caliente no solo te reconfortará del malestar, sino que te mantendrá con calor en cualquier baja de temperatura. También es posible encontrar este ancestral remedio para “chacchar”, es decir, masticar las hojas de coca manteniéndolas en tu boca por un tiempo, o en caramelos hechos a base de coca, que tienen un dulce sabor y causan el mismo efecto.
El mate de coca es un ancestral remedio para disminuir el mal de alturas.
Por último, si vas a realizar actividades que impliquen un mayor esfuerzo físico como trekking o algún deporte extremo, es recomendable que le preguntes a tu doctor de confianza sobre las pastillas para el soroche que venden en cualquier farmacia y que aumentan la capacidad respiratoria. Y si tienes algún problema médico como presión arterial alta, no dudes en comentárselo a los guías turísticos o personas responsables de las actividades que realizarás.
Disfruta al máximo de tu viaje a la sierra peruana.
Miles de turistas extranjeros y nacionales visitan la sierra peruana anualmente y vale la pena volver a mencionar que es una experiencia increíble y única. Así que toma las medidas necesarias para prevenir este mal, sigue nuestros consejos y sobre todo, disfruta cada segundo de tu viaje.